Rutas

Señalización Armañón

Los Jorrios (847 m.) y Armañón (854 m.) son las cumbres mas destacadas del cordal que separa el Valle de Trucíos-Turtzioz del Valle de Karrantza (Dentro del Parque Natural de Ranero - Los Jorrios).

Es una zona de excepcional belleza e interés medioambiental dada la escasa intervención humana que ha permitido que se mantenga prácticamente virgen. Tiene gran variedad de especies animales y una importante masa forestal de bosque autóctono, siendo especialmente significativo el robledal de Remendón, uno de los más grandes y mejor conservados de Bizkaia.

Los Jorrios con paredones o fuertes desniveles de un afloramiento del Karst o laberinto de roca caliza erosionada, que se continúa luego en Ranero (Karrantza) hacia el interior, y en la desembocadura del Agüera hacia el mar (río truchero con su afluente el Aguanaz. En este afluente existe un Centro de alevinaje de Truchas, desde donde salen anualmente 600.000 crías de trucha que pasan a repoblar el resto de los ríos vizcaínos), mientras que Armañón es una cumbre redondeada, con amplios pastizales en los cuáles se pueden ver razas de caballos, ovejas y vacas autóctonas (Pottokas, latza y monchina, etc.) también se pueden ver monumentos megalíticos.

Armañón 2 Armañón 3 Armañón 4

Itinerario

La ruta empieza en el barrio de Cueto (Ver Palacio de los Tueros, Pozo del Palacio de los Tueros, Ermita y Plaza de Toros. Seguir a pie, primero por la carretera y luego por una pista de cemento, tras 1.800 m. en ligero ascenso, llegamos a una encrucijada de caminos. Hay que tomar el del centro. Treinta minutos después se llega a un collado (530 m.) donde se divisan, a la izda. el monte Armañón y a la dcha. la aglomeración caliza de Los Jorrios. Debajo justo, se encuentra el barranco de Valnero de Pando y justo enfrente, al pie de la caliza, la cueva Melera.

Armañón 5 Armañón 6 Armañón 7

Armañón 8 En este punto se pueden tomar dos rutas, pero la más aconsejable es la que sigue a la izda., en suave ascenso hasta el collado que separa las dos cimas.

Por el camino se cruzan manantiales sin chorro y se llega el collado (730 m.) unos 35 minutos después (1h 5').

Una serie de flechas indican que a la izda., hacia el Armañón hay 15 minutos más; a la dcha. se encuentran Los Jorrios 25 minutos más. La subida al Armañón no encierra ningún secreto. Se toma la ladera de la izda. y siempre por hierba se supera una primera cima (846 m.) y se llega al monolito 854 m. (1h. 20').

Armañón 9 Armañón 10 Armañón 11

El descenso se realiza por el mismo camino y una vez en el collado (1h 35) por camino o campo a través se inicia el encadenamiento con Los Jorrios. Al pie del comienzo de las piedras existe un manantial denominado por los pastores Campedrero (2h.) y en este punto lo más prudente es seguir las marcas de un sendero que atraviesa en zig-zag el Karst. Desde la base a la cima, a través de un pedregal bien marcado, donde se alternan los tramos de trepado con las terrazas herbosas, hay 20 minutos (2h. 20'). El descenso al collado (20 minutos) se puede realizar por la misma senda (desaconsejado subir con niebla o lluvia). Para llegar otra vez al punto de partida de Cueto (3h. 40') lo mejor es volver por el mismo recorrido.